martes, 10 de febrero de 2015

La caspa en nuestros peludos







¿Por qué aparece caspa en nuestras mascotas?

La causa más habitual de la aparición de la caspa en las mascotas es la piel seca y la dermatitis. Una piel mal hidratada es propensa a presentar este tipo de problema.

La piel de nuestras mascotas, como la nuestra, es muy sensible a la deshidratación y eso puede causar que la piel se seque y se vuelva escamosa.

¿Qué produce la sequedad en piel de nuestras mascotas?

Una deficiencia o un desequilibrio en los ácidos grasos (Omega 3 y Omega 6) de la dieta del animal.

Una reacción a los aditivos, colorantes y conservantes que contienen los alimentos para mascotas.

El nerviosismo de nuestras mascotas produce grandes alteración y la producción de caspa.

Problemas hormonales o endocrinos y problemas del sistema inmune hacen salir calvas y caspa.

Alergia a las pulgas, ácaros, hongos, etc.

El baño, una buena arma para luchar contra la caspa de las mascotas

Es muy importante la limpieza para combatir la caspa de nuestras mascotas. Lo más aconsejable es bañarlos una o dos veces cada seis meses, una en invierno y dos en verano. El baño nos ayudará a eliminar las escamas y evitará que se acumulen.

Se recomienda usar agua tibia para lavar a las mascotas y también que el champú sea muy suave, lo mejor un champú indicado para mascotas, dado que el PH no es el mismo que en los seres humanos. Debemos frotar bien la piel y después enjuagar y secar muy muy bien.

Si el problema persiste debemos usar un champú especial para combatir la caspa de las mascotas. Lo aplicaremos y dejaremos actuar unos minutos antes de proceder al enjuague y secado del animal.

Avena, aceite y crema para la caspa en las mascotas

Es muy importante cepillar todos los días a nuestra mascota, esto ayudará a mantener su pelo suave y brillante y distribuirá los aceites naturales sobre la piel seca; el cepillo debe ser suave y no lastimar a tu mascota.

Frota su piel con harina de avena o avena coloidal, hasta que obtengas espuma.

Si vives en clima seco, rocía su pelo con un enjuague hecho de aceite (lo venden en las tiendas especializadas), que ayuda a lubricar y humectar la piel.

Para que la humedad penetre, frota su pelaje con la loción o crema humectante que usas para tus manos.

La dieta, muy importante para combatir la caspa en las mascotas

Es muy importante que las mascotas sigan una buena dieta que contenga la cantidad de grasa necesaria para mantener la piel en buen estado, pero esto no siempre es así. La cantidad adecuada de ácidos grasos (omega 3 y 6) ayudará a que su piel se mantenga bien hidratada y no sufra irritaciones ni inflamaciones.

También podemos conseguir que nuestra mascota reciba los suficientes ácidos grasos necesarios suministrándole media cucharada de aceite de pescado (salmón), que mezclaremos con su alimento, todos los días.

También es cierto que los alimentos de gama media para mascotas no contienen todas las vitaminas y minerales que tu perro o gato necesita para que su piel esté saludable. En este caso, te conviene invertir un poco más y comprar alimento de buena calidad, así como complementos como la biotina y el aceite de salmón.

¿Y si la caspa no desaparece aun con una buena alimentación y buenos cuidados?

Si a pesar de seguir todos los consejos no conseguimos eliminar la caspa de la piel de nuestra mascota deberíamos acudir al veterinario. Él averiguará cual es la causa de la aparición de la caspa (alergias, parásitos, infecciones de la piel, etc.) y buscar la solución más adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario